Comprar un apartamento, ya sea para uso propio o como una inversión, necesita de una planeación adecuada y detallista, ya que el afán puede ser perjudicial.

De acuerdo con la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “un rasgo muy positivo del mercado es que en la actual oferta de proyectos de vivienda hay opciones para todos los niveles de ingreso, y eso amplía las posibilidades de compra de los hogares”.

Actualmente, las regiones donde hay una mayor oferta son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

A continuación te damos una serie de consejos útiles:

1. Evalúa tu capacidad económica: Es el punto de partida. Más allá de las ganas que tengas de tener un apartamento propio, analiza los recursos con los que cuentas, ya sea para comprarlo de contado o a través de un crédito. Si eliges la segunda opción, investiga qué tipo se ajusta a ti, si sería hipotecario o leasing, cuál podría ser el tiempo de duración, los plazos para la hipoteca y las tasas de interés.

2. Ya estás decidido: Como tienes claro que puedes hacerlo, define cuál es tu objetivo. Si lo quieres para vivir o para arrendar.

3. Opciones de compra: Puedes escoger si comprar una vivienda nueva lista para la entrega, en lanzamiento o un apartamento sobre planos.

4. Apartamentos sobre planos: Esta última opción es acogida por muchos, ya que permite pagar un menor valor comercial en el momento que se compra, además del plazo de tiempo que tienes para pagar la cuota inicial, difiriéndola por pagos mensuales, hasta la entrega del inmueble. Este tiempo también te permite hacer un estudio minucioso de las ofertas de créditos que ofrece las entidades bancarias, evaluando cual es la mejor para ti. Los expertos aseguran que con esta opción de compra puedes ganar la valorización que recaiga sobre el inmueble durante el transcurso de la construcción.

Te recomendamos leer: 5 beneficios de vivir en apartamento en conjunto cerrado

5. La ubicación: Aquí se trata de que tengas en cuenta varios ítems. Los accesos a vías y su estado, la movilidad, cerca de lugares que para ti sean importantes, tu lugar de trabajo, sitios de recreación y tus familiares más cercanos. Si la das en arriendo, piensa que las personas que lo habitan, puedan ir y venir con seguridad. Por los costos, es importante el estrato. Todo lo anterior hace que con el tiempo sea un inmueble con un valor competitivo en el mercado.

6.La distribución en su interior: Hay que evaluar qué es lo que necesitas. Algunos expertos recomiendan pensar en un apartamento que se adecúe a las aspiraciones del momento. Por ejemplo, si eres recién casado, es mejor que lo compres con tu pareja. Y después, puedes venderlo a buen precio, ya valorizado, cuando decidan tener hijos, si es que así lo quieren. Asimismo, fijarse que tenga parqueadero propio y ascensor.

Importante que leas: ¿Cómo aumentar el valor de mi inmueble?

7. Áreas comunes: A veces puede pasar que te distraigas solo en el diseño del apartamento y olvides mirar bien qué tiene a su alrededor. Si te gusta hacer ejercicio, que tenga un gimnasio, o distracciones para que tus hijos jueguen.

8. Cuota de administración: Asimismo, debes contemplar en el momento de comprar apartamento, cuál será la mensualidad de administración, si de verdad lo amerita.

9. Subsidio de vivienda: Una importante recomendación es averiguar los beneficios que el Gobierno de tu país ofrece para vivienda propia. Es una ventaja, ya que permite un ahorro considerable. También están los subsidios que ofrecen las cajas de compensación.

Abrir chat
Powered by